
Quizá esta es la pregunta más repetida entre todos los que están pensando en plantar marihuana por primera vez. ¿Cuál es la época de siembra de marihuana? ¿Cuántos meses dura el tiempo de siembra de marihuana hasta recolectar la cosecha? ¿Es mejor plantar cannabis de interior o de exterior? A continuación, responderemos a todas estas preguntas y más para que estés preparado y para que tu semilla se haga fuerte y sana.
¿Cuándo se planta la marihuana?
Si tu idea es plantar cannabis interior, la respuesta es sencilla, cuando tú quieras —siempre y cuando la temperatura del interior de tu vivienda se mantenga estable durante todo el año—. Ahora bien, si quieres plantar marihuana exterior, debes tener en cuenta las condiciones climatológicas para que tu planta crezca sana y no se estrese a causa del frío o del calor. Normalmente, lo que hay que buscar es que las plantas de marihuana de exterior comiencen a florecer cuando los días se vayan haciendo más cortos y las noches más largas —aunque como veremos a continuación, todo depende del tamaño que queramos que tenga la planta—.
Si siembras el cultivo en el interior de la vivienda, el tiempo de siembra de marihuana será menor —normalmente, unos 3 meses para las autoflorecientes y 4-5 meses para las feminizadas—, mientras que, si lo haces en el exterior, la duración es mayor, pudiendo llegar hasta los 6 meses hasta que saque su fruto.
¿Cuándo plantar cannabis interior?
Como comentábamos, la marihuana de interior resulta mucho más sencilla de plantar que la de exterior. En este caso, la época de siembra de marihuana no varía, a menos que la temperatura del interior de la vivienda se vea afectada por el frío o el calor exterior. Lo que debes hacer en ese caso, es esperarte a la estación de primavera.
Ahora bien, si el cultivo lo realizas en el interior de la vivienda debes asegurarte que la temperatura se mantenga estable —por lo que habrá que colocarlas en un lugar específico para ellas— pero, sobre todo, que las plantas reciban la cantidad de luz necesaria al día. Para ello emplearemos luces artificiales y seremos nosotros quienes se encarguen de regular los ciclos de luz para el adecuado crecimiento de la planta.
¿Cuándo plantar marihuana exterior?
El proceso de siembra de marihuana exterior no es un proceso sencillo. Debes tener en cuenta una serie de características y factores para que la planta crezca en perfecto estado. A la pregunta de cuándo sembrar maría en el exterior, todo depende de lo grande que quieras que crezca la planta:
- Si quieres cultivar marihuana exterior de tamaño reducido, la mejor época de siembra de marihuana en este caso es para mediados de mayo. Estas plantas no se estirarán demasiado, ya que la cantidad de luz nocturna que reciben es inferior a la que reciben, por ejemplo, las plantas de tamaño mediano. En este caso, su aspecto será más compacto. El tamaño que pueden adquirir estas plantas de marihuana exterior, dependiendo del cuidado que se tenga en el momento de maduración y crecimiento, será de un metro aproximadamente.
- Si tu idea es cultivar marihuana exterior con un tamaño medio, lo más aconsejable es que se lleve a cabo en primavera, concretamente en la primera luna llena de marzo —momento en el cual hay que poner a germinar las semillas—. De esta forma, las plantas tendrán luz tanto de día y de noche. Esta época de siembra de marihuana es ideal para que las plantas crezcan hacia lo alto y no hacia lo ancho. Ahora bien, si el lugar en el cual resides, la temperatura sigue siendo reducida, habrá que cambiar la época de siembra de marihuana. En ese caso es mejor esperar uno o dos meses hasta que la temperatura aumente un poco. Esto te ayudará a tener plantas grandes con una mayor cantidad de maría.
- Por último, si tienes idea de plantar marihuana exterior de grandes dimensiones, lo mejor es hacerlo en invierno, concretamente en diciembre, para que la planta esté crecida en junio. Aunque en este caso, los cuidados deben ser mayores y tener mucha paciencia. Además, será necesario utilizar un pequeño invernadero para evitar el frío y para tener luz suficiente para que estas puedan crecer.
¿Cómo empezar a plantar marihuana?
En este artículo no vamos a explicar todo el proceso que se debe llevarse a cabo para que la planta crezca correctamente y en perfecto estado, ya que ello necesitaría un artículo aparte. Lo que te explicamos a continuación son algunos aspectos básicos y fundamentales para comenzar a plantar marihuana y que esta germine de manera correcta, así como para reducir el tiempo de siembra de marihuana.
Lo primero que debes tener en cuenta es que tanto para plantar plantas de marihuana exterior como para plantar cannabis interior, hay que seguir los siguientes pasos. Estos son: Germinar las semillas, esperar a que crezcan, trasplantarlas, observar la prefloración (para ver si son hembra o macho), estimular la floración con abono especial para floración, engordar los cogollos con abono especial para ello, limpiar las raíces, cortar y secar la marihuana y, finalmente, curarla para preparar la maría para el autoconsumo.
Ahora bien, en el momento de la germinación, lo que debes hacer —por supuesto, en las épocas de siembra de marihuana explicadas arriba— es colocar un papel de cocina húmedo en el fondo de un tupper o recipiente cuadrado. Lo siguiente será colocar las semillas encima y cubrirlas con otro papel de cocina humedecido. A continuación, cerraremos el tupper durante un total de 24 a 48 horas. Cuando las semillas comiencen a sacar la raíz y esta ya se asome se pasarán a una maceta de pequeño tamaño. Una vez que la planta haya germinado y haya crecido un poco, será momento de cambiarla a otra maceta. En este caso, la maceta debe tener un tamaño de unos 3 litros aproximadamente para que pueda obtener de la tierra todos los nutrientes que necesita.
Con ello, ya tendremos iniciado el proceso para que nuestra planta de maría comience a crecer y se haga fuertes.